top of page

Educación de Ingeniería para el Bien Común

La Corporación Cultural Economía del bien común de Valparaíso sostuvo una amena conversación con el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Viña del Mar, Guillermo Uribe. El profesional es Ingeniero civil de minas de la U. de Chile y posee un Master of Science de la Curtin University de Australia https://www.uvm.cl/escuela-de-ingenieria-y-negocios/ingenieria-civil-en-minas/


¿Qué está haciendo la academia por incorporar la sustentabilidad en los futuros egresados?

R: Primero agradezco la entrevista y, señalar que la academia, al menos en las carreras de base científica como las ingenierías civiles, aún no operativizan los lineamientos del Colegio de Ingenieros de Chile emanados del acuerdo de Washington, en lo que se refiere a definir competencias que aborden los problemas complejos de ingeniería. Por otra parte, aún son pocas las escuelas de ingeniería en Chile que se adscriben a los objetivos ODS y no solo esto sino lo aterrizan. Destaco el esfuerzo de la escuela de ingeniería y negocios de la UVM, o el programa de la Adolfo Ibáñez por ejemplo, por adherirse. En este sentido, la carrera en la UVM, se sometió a rediseño curricular el 2018 junto a las demás civiles, apareciendo por primera vez, compromisos explícitos a la sostenibilidad, el rol como agente de cambios, la tecnología y la innovación para la sostenibilidad o desarrollar la economía a escalas productivas más sostenibles.


¿Y qué acciones concretas hacen?

R: Por ejemplo, hemos impulsado y desarrollado, a medida que se implementa la nueva malla curricular de ingeniería civil en minas UVM, los nuevos compromisos de resultados de aprendizajes que apuntan a la innovación como un pilar en tema de sostenibilidad.


¿Pero más concreto?

R: Si, por ejemplo, a través de estudiantes en proceso de realizar su proyecto de título, hemos observado mayor interés en desarrollar o proponer soluciones desde las ciencias de la ingeniería a problemas que alteran el bien común de la región de Valparaíso. Este año 2022, se titularon, Renato Beltrán y Cesar Cortes, con un proyecto que apunta a la recuperación de energía a partir de correas transportadores de la minería, de gran potencial. También, por ejemplo, Amaury y Yesenia, desarrollaron pruebas experimentales para abrir búsquedas técnicas orgánicas de recuperación de elementos de valor (Oro) a partir de la Chatarra electrónica. También, por ejemplo, en el distrito minero de Chincolco, en un gesto a la minería a baja escala, se tiene un convenio con la Planta metalúrgica Black Colt, lo que permitió que un grupo de titulantes desarrollara una propuesta técnico económica para recuperar aguas residuales urbanas que trata ESVAL en el distrito territorial, con el propósito de disminuir el uso de agua fresca.


¿Qué sugeriría a las escuelas de ingeniera de Chile?.

R: Existe un paradigma, que fue planteado el año 2017 en SEMIN realizado en la U. de Chile, donde presenté junto a colegas del Observatorio Minero de Chile (https://www.observatoriominero.cl/web/intranet/) , la tesis del enclaustramiento tecnológico de la gran minería. Básicamente, proponemos eludir lo que denominamos “la fuerza gravitacional” de la gran minería que arrastra a las universidades, investigadores y empresas, a buscar soluciones tecnológicas bajo las problemáticas no solo de la gran minería sino también de las más pequeñas. No decimos que es algo negativo en si, sino que descuida el desarrollo de una economía de minerales a otras escalas productivas más abajas y polimetálicas, como los ejemplos los cluster de baja escala minera polimetálica en Australia o Portugal.


Fotos: Presentación Proyecto Recuperación de Energía y prototipaje a partir de correas transportadoras en la minería Ingeniería Civil en Minas Universidad de Viña del Mar





bottom of page