top of page

EBC Valparaíso en Diálogos Urbanos para socialización del proyecto Barrio Las Salinas


El día 13 de diciembre se realizó en Viña del Mar el último Taller de Diálogo Urbano del año 2018, organizado por Inmobiliaria Las Salinas (ILS), para presentar a la comunidad la evolución del Plan Maestro del proyecto 'Barrio Las Salinas' y sostener un taller de discusión con los presentes en cuanto a las consultas más recurrentes de los vecinos en un proceso de socialización que busca aumentar la aceptación por parte de la comunidad, la cual a su vez persigue que se establezcan las garantías de sostenibilidad del proyecto. EBC Valparaíso asistió libremente a este encuentro como representantes de la comunidad Viñamarina, como observadores del desarrollo de la ciudad y promotores de las actividades económicas, sociales, ambientales y culturales realizadas de manera que se considere y garantice el bienestar de todos y cada uno.

Fotografía de Inmobiliaria Las Salinas

En las mesas de trabajo se plantearon por parte de EBC Valparaíso los siguientes temas:

° Necesidad de modificar el Plan Seccional en el que se emplazaría el proyecto para garantizar que se cumplan los acuerdos alcanzados en cuanto a la Forma Urbana del proyecto de Barrio.

° Necesidad de garantizar que se cumplan los acuerdos alcanzados en cuanto a la Forma Urbana del proyecto de Barrio, esto es, considerar permanecer en el proyecto como desarrolladores, incluir cláusulas vinculantes en la venta posterior, promover la modificación del Plan Seccional, o cualquier otro mecanismo que esté al alcance de ILS para ese fin.

° Pregunta a ILS sobre plan alternativo en caso de que las etapas del proyecto no resulten como lo esperado, especialmente en etapas tempranas.

° Sugerencia de que se incluya en el plan maestro un Modelo Pionero en Chile de arquitectura funcional vinculante para los desarrolladores que permita la evacuación vertical en caso de Alarma de Tsunami.

Las observaciones surgidas del taller de discusión fueron recogidas por representantes de ILS y los consultores asociados SASAKI. El proceso de evolución del Plan Maestro continuará por parte de la empresa en los meses siguientes en este proceso iterativo de incorporar feedback de la comunidad, reanudándose los diálogos urbanos en Marzo de 2019.


bottom of page