top of page

EBC Valparaíso participa en Consulta sobre la Implementación de Principios para Banca Responsable de


En la actualidad, ya no basta que los bancos cumplan con las tasas mínimas de apalancamiento y liquidez que exigen los acuerdos de Basilea, o que se cumpla con una evaluación de riesgos convencional con foco en el balance de patrimonio, activos y pasivos, el flujo de caja y el estado general de resultados. La sustentabilidad de los negocios implica que exista un análisis de riesgos integral, que pondere amenazas (externas) y vulnerabilidades (internas) en todos los ámbitos del desarrollo: económico, social y ambiental.


Por esta razón, quisimos aportar con algunos conceptos que nos parecen importantes en la consulta sobre la Guía de Implementación de los Principios para Banca Responsable de Naciones Unidas (PRB), a los cuales se espera que adhieran conocidos bancos que operan hoy en Chile y América Latina.


Entre los comentarios que propuso EBC Valparaíso están:

  • Que se incluya como concepto el Triple Impacto en el análisis de materialidad para fijar las metas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, ODS.

  • Que se incluyan los Principios de la lniciativa Mundial de Comercio Justo.

  • Que se extienda el análisis de riesgo en la cadena de proveedores hacia otros aspectos ambientales, como el uso del agua y el cambio climático, más allá de la mitigación de la deforestación por proveedores certificados, además de aspectos sociales como el trabajo digno.

  • En cuanto a los principios de Consistencia y Transparencia, que las entidades subsidiarias pertenecientes a holding financieros adherentes a los principios de UNEP-FI operen dentro del subsector que les corresponde, alineados a los Principios de Inversión Responsable (PRI) para el manejo de activos, Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI) y Principios para Banca Responsable (PRB) para financiamiento de proyectos y empresas, entendiendo que no deben existir actividades operadas por otras subsidiarias no adheridas con estos principios.

  • Que uno de los ejes directores, junto con la divulgación pública y la fijación de metas, sea la debida diligencia (Due Diligence) o investigación previa de los clientes y socios en cuanto a su potencial de riesgo Social, Ambiental y de Gobernanza, ya que algunas compañías co-financistas o inversoras tienen participaciones directas o indirectas en operaciones controversiales. Esto permite un sistema de exclusión, como el instaurado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que publica una Lista de Actividades Excluidas para su financiamiento, entre ellas, empresas y actividades de: municiones y armas de fuego, armamento militar, combustible y residuos nucleares, experimentación biológica (testeo en animales, organismos genéticamente modificados), industria química (DDT, PCB, Contaminantes Orgánicos Persistentes), entre otras.


EBC Valparaíso participó en esta consulta porque entiende que una Banca Responsable que opere en Chile y Latinoamérica debe ajustarse a los principios y valores del Bien Común, en concordancia con lo señalado por Christian Felber - impulsor de la Economía del Bien Común - en el Primer Congreso Iberoamericano de Trabajo Social, donde destacó que la mejor práctica para las empresas sería unir en un sólo estándar lo mejor de los indicadores GRI (Iniciativa de Reporte Global), los Principios del Pacto Mundial (UNGC) y el Balance del Bien Común.


La consulta está abierta para instituciones financieras y organizaciones por la economía hasta el 31 de Mayo. Consulta UNEP-FI: https://www.unepfi.org/consult/



bottom of page